Apegos feroces de Vivian Gornick

¡Bienvenida! Foros Club de lectura Apegos feroces de Vivian Gornick

Este debate contiene 2 respuestas, tiene 2 mensajes y lo actualizó  ak hace 1 mes, 4 semanas.

  • Autor
    Publicaciones
  • #173

    ak
    Jefe de claves
    @ak

    El sábado que viene nos vamos a reunir para hablar de la novela Apegos Fercoes. Es un libro muy interesante, íntimo y que estoy segura de que no ha dejado indiferente a ninguna de nosotras.

    ¿Qué os ha parecido?
    ¿Qué destacaríais?
    ¿Recomendaríais el libro a otras personas?

  • #175

    Amaranta
    Participante
    @amaranta

    Buenas,

     

    Apegos feroces es un libro que me lo he bebido cuasi literalmente. Con una prosa sencilla y dinámica, tiene la vida de las palabras sentidas. Palabras procedentes a veces  de las mismas vísceras, son palabras que tienen una carnalidad que me recuerda a Bukowski. Es dolor cosido, encarnado en palabra, es vivencia exprimida, desde la lúcidez y la sintesis.  Pude sentir y recordar a mujeres de mi infancia. No tenía por qué imaginármelas, las había sufrido, las había sentido, convivo con ellas en mi familia. Son retratos, pedazos de realidad.

    Me parece una pequeña obra maestra, en el sentido de que una obra maestra es capaz de regalarte, ofrecerte una realidad de una perspectiva nueva. Más que recomendable. También me ha generado una intensa curiosidad hacia su autora, Vivian Gornick, una mujer valiente, luchadora, y original.

    • #178

      ak
      Jefe de claves
      @ak

      Yo creo que la forma en la que escribe Gornick es genial, super vívida. Pero como ya comenté en la quedada (por desgracia) me ha costado sentirme identificada con los personajes. De alguna manera estaban todas tan perdidas que yo no he podido encontrarme en ellas. No sé si será una cosa generacional (porque el contexto y la época no dejan de ser esenciales en la novela) pero así ha sido.

      Puede que también tenga que ver el hecho de que la relación personal que tengo y he tenido con mi madre no tiene absolutamente nada que ver con la que se describe en la novela. No lo sé.

       

       

  • #179

    pilar
    Participante
    @pilar

    Hola a todas.

    Como ya comenté en la reunión, creo que Apegos feroces está muy bien escrito y la autora muestra de modo magistral su ambiente emocional y también el social. Pone en evidencia dos modelos tradicionales del rol femenino, ambos dependientes de los hombres, por un lado el que representa su madre, que se niega a vivir cuando falta el marido y se refugia en el dolor, asumiendo el papel de la mujer sufridora. Es el rol aceptado socialmente, ajustado a la moral y a las normas imperantes; por otro lado el que asume la vecina Nettie: el rol de mujer fácil que utiliza sus encantos sensuales para atraer a los hombres, más rechazado por la sociedad.

    A pesar de que el libro me ha resultado impactante, en especial por la intrincada relación de Gornick con su madre, en ningún momento me ha enganchado, he tenido ganas de dejarlo en más de una ocasión porque me parecía aburrido y repetitivo, falto de trama y de cohesión. Sin embargo lo recomiendo por la fuerza que transmite, por la forma en que la autora maneja el vínculo materno-filial y por su modo de escribir.

    En esta semana subiré la reseña del libro a mi blog, en cuanto la tenga publicada os dejare el enlace.

    Pilar González.

Debes estar registrado para responder a este debate.